martes, 29 de mayo de 2018

Actores Dominicanos




3 Mejores Actores del Teatro Dominicano

Carlos Espinal
El don de la actuación es su esencia
1 Su carrera se forjó fundamentalmente en Nueva York y desde allí bebió de experiencias que le sirvieron de aprendizaje para darles vida a caracterizaciones que brotan teatro en su esencia pura. Es graduado de la American Musical and Dramatic Academy of New York.
Manuel Chapuseaux
Una carrera prolífica
2 En el 1987 recibió el Premio Nacional de Didáctica por su libro Manual del teatrero, y es uno de los “profesores” que crearon escuela en corrientes artísticas que se manifiestan en las puestas en escena del grupo de teatro Gayumba, fundada en el año 1976.
Iván García
El gran Quijote del teatro
3 Es uno de los intérpretes con más tiempo en el teatro, cuyo nombre incluso se ha barajado para el Gran Soberano de los Premios Soberano. Con su participación en una gran cantidad de obras (también ha hecho cine), Iván García es una leyenda viviente del arte de las tablas.
Teatro Nacional Eduardo Brito

Teatro Nacional Eduardo Brito (comúnmente referido como Teatro Nacional) Es uno de los edificios más emblemáticos de la República Dominicana el cual cobra su importancia debido a la idea visionaria con que fue construido, está ubicado en el sureste del Distrito Nacional, Santo Domingo de Guzmán, en la Ave. Máximo Gómez justo en la trayectoria de la línea uno del Metro de Santo Domingo teniendo una de las paradas del Metro de Santo Domingo la parada Casandra Damirón.
El Teatro Nacional es el principal recinto del arte dominicano albergando en él la premiación más importante de la República Dominicana Premios Soberano que produce la *Cervecería Nacional Dominicana* y premia todas las facetas del arte dominicano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Nacional_Eduardo_Brito



miércoles, 23 de mayo de 2018

El Teatro Dominicano



El teatro dominicano surge formalmente con los llamados escritores de la independencia, cuya producción abarca la segunda mitad del siglo XIX Sin embargo, des-de el siglo XVI hubo representaciones teatrales en La Española. Las crónicas de Bartolomé de las Casas y de Gonzalo Fernández de Oviedo, así como las historias literarias nacionales dan cuenta de la representación de un entremés del sacerdote nativo Cristóbal de Llerena titulado “Octava de Corpus Cristo”, escenificado el domingo de adviento de 1511 por un grupo de sus alumnos. El contenido satírico y la censura de dicho entremés a las autoridades españolas establecidas en Santo Domingo por el mal trato que éstos les dispensaban a los indígenas, motivaron la expulsión de Llerena del país.

https://losdominicanos.wordpress.com/2006/05/26/teatro-dominicano/